EL EXPERIMENTO ARGENTINO,
De Jorge Zaffore
La familia le ha querido realizar un hermoso homenaje post mortem a este escritor, doctor en abogacía, epistemólogo y amigo y ahi entro yo, a quien le han pedido que les haga el prólogo del libro El Experimento Argentino, que recomiendo ya que es una mirada a la historia de nuestro país. Distinta, irónica, audaz. Vale la pena su lectura.
Ahi el prólogo.
La cita de Terencio “Soy hombre. Nada de lo que es humano me es ajeno” será el hilo de Ariadna que nos conducirá por el complejo laberinto que resulta ser EL EXPERIMENTO ARGENTINO. Asombro, originalidad, belleza, humor, poesía son los muros laterales de este sendero por el que el autor va en búsqueda de su identidad personal que no es ni más ni menos que la identidad de nuestro país. Su curiosidad, con las lecturas de su niñez en el pueblo rural de Pigüé y con los distintos pasajes de su adolescencia y juventud, ha sido una tarea intelectual sutil, analítica unas veces, dialogal otras, que contiene una mirada progresista sobre la vida y la historia, resultando para el lector un libro tan amable como irreverente y provocador.
Para seguir leyendo seguir en e link siguiente: Experimento Argentino
PATRIMONIO ALIMENTARIO BONAERENSE
Los Alemanes del Volga en el Partido de Olavarría
Todo comenzó el sábado 11 de mayo de 2019 con la presentación del libro “Patrimonio Alimentario Bonaerense”. En el Centro cultural del Bicentenario. Los Alemanes del Volga del Partido de Olavarría. Un estupendo libro realizado por la Lic. Sandra Gabriela Adam, la Ing. Agrónoma Karina Block, la Nutricionista María Marcela Brescia, la Lic. en Tecnología de Alimentos Carolina Fitipaldi, la Ing. Agrónoma Nora Raquel Ponzio y la Lic. En Tecnología en Alimentos, Maité Salsamendi.
Un verdadero equipo multidisciplinario que ha realizado esta experiencia en el marco de un programa de voluntariado de la Universidad Nacional del Centro. Pero a su vez, a la temática se la ha enriquecido con la participación de la gente de los Pueblos alemanes Colonia Hinojo, Colonia Nievas.
Este equipo interdisciplinario, amigos a la vez por nuestros vínculos de pertenencia a la comunidad volguense. Me solicitaron les escriba el prólogo del libro. Y aquí se los presento.
En la historia de la humanidad, el alimento ha sido (y lo es) la parte más importante de la vida ya que la función nutritiva genera la energía suficiente que permite el crecimiento, la evolución de la inteligencia y el desarrollo de la historia hasta los niveles actuales y, ni hablar, de la potencialidad futura que aún no alcanzamos a imaginar. Los hitos que muestran el camino de la humanidad en la creación y recuperación de los recursos proteínicos, con sus avances y retrocesos, hablan del progreso intelectual desde la era de piedra, de hierro, de bronce, la revolución industrial, la tecnológica hasta llegar, en el presente, a la expansión del mundo hacia el espacio exterior. Todo este camino tiene que ver con el acceso a los mejores niveles de la alimentación y a la distribución de los recursos. El fin de la época de los pescadores-cazadores y el ingreso a la vida sedentaria con su ciclo de siembra-cosecha-reserva de alimentos, nos ha permitido ampliar las posibilidades de creación de los alimentos optimizando todos los recursos disponibles y expresan, a su vez, los momentos más cruciales de la historia del hombre: su lucha por conseguirlo, por conservarlo y por extenderlo a todos los sectores y niveles de la población, un destino no acabado todavía y que el hombre, en el futuro, deberá mostrar que la utopía del alimento para todos, es todavía posible.
Para seguir leyendo ir al siguiente link: Patrimonio Alimentario Bonaerense
SANTA ROSA. Memorias de una colonia
Jorgelina Walter, la autora de este libro, importante referente de los alemanes del Volga en Puan y en su zona, amiga y compañera en estas tareas de profundizar y hacer conocer la historia y la cultura de la comunidad, me ha solicitado le escriba el prólogo a su libro que presentó en octubre de 2019.
En la medida en que los recuerdos se transforman en "hechos vivientes" la historia se actualiza y se repite y de boca en boca, de libro en libro, la colonia Santa Rosa revive y su comunidad, de vivos y muertos, tiene identidad, se recuerdan sus costumbres, se realizan sus fiestas. Sólo cuando abrimos los ojos nos damos cuenta que las casas no están, que las calles se han desdibujado, que los pajonales han invadido los terrenos. Lo que si todos saben es que ahí estuvo la Colonia Santa Rosa, esa misma que hoy recordamos. Para eso es la memoria. Para eso es la historia.
La Colonia Santa Rosa, del partido de Puan (Pcia de Buenos Aires) existe como historia y como recuerdo. Tal vez no como un conglomerado urbano. Tampoco como una localización que hoy pueda representarse como colonia, pueblo o caserío. Su momento histórico sucedió a partir de su fundación en 1902 y fue llegando a su ocaso en la segunda mitad del S.XX. La importancia de este hecho es que perviva en los corazones de su gente, sus descendientes y los que la hicieron o la conocieron. Es por eso es que me orgullece presentar esta producción de Jorgelina Walter, un escrito pensado y sentido de historias, recuerdos, silencios, palabras, risas, llantos, encuentros, comidas y música, en fin, de la vida misma. Todo esto constituye justamente la esencia de permanecer en el tiempo.
Horacio Agustín Walter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario